Sociología en la educación
Introducción
La Sociología se centra en el estudio de los grupos humanos y de la sociedad, buscando las causas y efectos, tanto del conflicto como de la cohesión, del consenso y del disenso. El interés por lo social no es exclusivo de la Sociología; el tema también es abordado por disciplinas que se sitúan en el conjunto de las Ciencias Sociales, como la Economía, la Psicología Social, y otros quehaceres de la Historia y el Periodismo. Lo que sí es particular para la Sociología es poner la mirada en las causas y consecuencias de los cambios en las interacción humana.Conceptos
La sociología de la educación es una rama que se ocupa, específicamente, de analizar las relaciones establecidas durante el proceso educativo.
Socialización y educación no son sinónimos, pues la primera alude al proceso que permite la convivencia con los otros, y la segunda se refiere al desarrollo de las potencialidades específicamente humanas, una de las cuales es la socialización.
La Sociología de la Educación se ocupa del proceso educativo desde dos vertientes:
a) como una forma institucionalizada de socialización para desempeñar papeles adultos.
b) como enseñanza para la preparación ocupacional en la escuela, la universidad, las organizaciones religiosas, las empresas, entre otras.
Le interesa el POR QUÉ y el PARA QUÉ se informa y se forma a la persona, así como los modos de inculcar valores del grupo que conforman la conciencia colectiva y orientan el consenso y el disenso sociales.
Como disciplina científica se consolida a mediados del Siglo XX. Durkheim es considerado el progenitor de la Sociología de la Educación aunque él no utilizó el término. Considera a la educación como un hecho social porque comparte, con otros hechos sociales, ciertas características que permiten diferenciarlos de otro tipo de fenómenos: es SUPRAINDIVIDUAL Y COACTIVA.
- Es supraindividual porque existe fuera de las conciencias individuales y no pertenece a ninguna de ellas en particular, sino que pertenece a la sociedad
- Es coactiva por el esfuerzo contínuo para imponer al niño maneras de ver, sentir y de obrar, a las cuales no hubiesen llegado espontáneamente.
Si bien la razón de ser de la Sociología de la Educación reside en que la educación es un fenómeno social, se pueden esgrimir algunas otras razones:
- El contenido de la educación está constituído por los aspectos centrales de la cultura de una sociedad.
- Las instituciones educativas son el ámbito y el medio de transmisión de la cultura.
La EDUCACIÓN juega un papel central en el proceso de control social y en la estructura de poder de una sociedad.
Objetivos
Analizar y definir el concepto de la sociología de la educación.
Determinar el papel que desempeña la educación en la sociología.
Explicar el interes que tiene la sociología de la educacíón.
Conclusiones
La sociología de la educación es una rama que se ocupa, específicamente, de analizar las relaciones establecidas durante el proceso educativo.
A la sociología de la educación le interesa el por qué y el para qué se informa y se forma a la persona, así como los modos de inculcar valores del grupo que conforman la conciencia colectiva y orientan el consenso y el disenso sociales.
Bibliografía
- BRÍGIDO, Ana María. Sociología de la Educación.Editorial Brujas. Córdoba-Argentina. Año 2006. Capítulo II: La Sociología de la Educación.
- JIMÉNEZ - OTTALENGO, Regina - MORENO VALLE, Lucina. Sociología de la Educación. Editorial Trillas. México. 1997. Capítulo 1: Sociología de la Educación.
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